• Encuesta

  • Categorías

  • Archivos

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 9 seguidores

  • Entradas recientes

Entrevista a: Marcela Duque Ramírez

Marcela Duque Ramírez es alumna de 2º de Filosofía. Agredecemos su colaboración con nuestro blog compartiendo sus gustos literarios, lecturas etc.

1-¿Te gusta leer?

Sí, mucho.

2-¿Qué te aporta la lectura?

Muchísimas cosas. En primer lugar me aporta un buen rato, pues mi primer encuentro con la literatura fue el simple placer: un buen modo de pasar el tiempo libre. Sin embargo, cada vez veo más claramente que esto no ha sido más que el punto de partida. Además del gusto, la literatura me aporta grandes e interesantísimos ratos de conversación con los personajes, el escritor, con la Historia, etc. Me hace vivir cosas que de otro modo no viviría y conocer gente que, a pesar de que pertenezcan al mundo de “lo fantástico”, me acercan mucho más a la vida real. Por esto la lectura, sobre todo, me ayuda a ponerle nombre a la realidad, a las cosas que pienso y que siento, a expresar lo que me parecía inexpresable. Cada libro que leo va dejando su poso y supongo que todo eso que va quedando me hace ser de cierta manera, aunque no sabría decir en qué consiste aquello.

Por otro lado, intelectualmente me aporta nuevos temas sobre los que reflexionar y hablar. Además, va definiendo mis gustos, mi estilo propio a la hora de escribir.

3-¿Crees que lo digital matará a los libros o al hábito de leer?

No, es imposible. Aunque sí que pienso que puede hacer que algunos desprecien el contacto directo con los libros, ya que para algunos lo digital es más cómodo pues ocupa menos espacio, no pesa nada y además, la mayoría de las veces, es gratis. Personalmente, pienso que aunque el avance en la digitalización está muy bien, el libro en sí mismo es irremplazable. Es algo similar a lo que sucede con el mail: aunque es una maravilla poder estar en contacto con cientos de personas, la compañía y el trato personal con ellas es insustituible. Hay un artículo magistral  de Juan Villoro que podéis consultar en esta dirección que habla precisamente de lo novedoso que resultaría inventar un libro en una época tan tecnificada como la nuestra.

4-¿Qué género literario te gusta más y por qué?

Esta es la típica pregunta que nunca sé cómo responder. Supongo que no tengo uno definido, sobre todo porque entre los mismos géneros hay tanta variedad que al final dejarse llevar por uno a la hora de escoger una lectura puede ser traicionero. Me gustan los libros buenos, da igual el género que tengan.

5-¿Cómo convencerías a un amigo de que se enganchara a la lectura?

Contándole mi propia experiencia, lo que me aporta la lectura, y diciéndole que una vida con ciertas ambiciones intelectuales pasa necesariamente por una lectura asidua, constante y bien escogida.

6-¿Cuántos libros lees al mes?

No sé, depende del libro, el tiempo y el tamaño. La verdad es que no me pongo metas para ir cumpliendo. A veces uno al mes, a veces dos, con suerte tres. Lo importante es leer siempre algo.

7-¿Te gusta que te regalen libros?, ¿regalas libros alguna vez?

Sí.

8-¿Conoces la sección de PLC (Para Leer en Casa) de la Biblioteca?

Sí, la conozco.

9-¿Los libros los eliges tú o te guías por lecturas de amigos?

Me guío por la lectura de mis amigos. Creo que muy pocas veces me he lanzado a leer un libro sin hablar con alguien que lo haya leído antes, o leer o escuchar buenos comentarios. En realidad hay tantos buenos libros para leer y tanta basura escrita que hay que ser selectivo, saberlos escoger.

10-Sugiere un libro que te haya marcado en tu vida

“Mi nombre es Asher Lev”, de Chaim Potok. No es ni el mejor ni mi favorito, es más, son muchos los que están por encima de éste, pero definitivamente me ha marcado muy profundamente. Sin duda el personaje Asher Lev es uno de mis grandes amigos literarios.

Responder

