• Encuesta

  • Categorías

  • Archivos

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 9 seguidores

  • Entradas recientes

“Me lo paso bien imaginando, creando…”

Entrevistamos a Daniel Mata, estudiante de Derecho y ganador este año del Concurso de Relato Corto de la Universidad de Navarra con su relato Historias sin importancia.

1-¿Te gusta la lectura?

Sí, desde pequeño. Aunque cada vez me cuesta más encontrar un hueco para leer…

2-¿Crees que existe relación entre un buen lector y un buen escritor?

Por supuesto. Un buen escritor debe ser un buen lector, aunque no basta con eso. Creo que no es suficiente leer novelas, es igual de importante la prensa o el cine.

3-¿Por qué escribes?

Por pura diversión. Algunos dicen que es por la necesidad de comprensión, otros por deseo de halagos… Algo de eso hay. Pero fundamentalmente es la mera afición, el placer. Me lo paso bien imaginando, creando.

4-¿Desde cuándo escribes?

Desde los doce o trece años. Empiezas en el colegio, haciendo redacciones un poco obligado, pero luego descubres que te gusta. Y te acabas enganchando.

5-¿Escribes para vivir, vives para escribir, escribes lo que vives?

Está claro que la escritura no lo es todo en mi vida, así que me quedo con lo tercero. Además, a mí me gusta escribir lo que veo, en eso soy un poco periodista. A veces lo cuento tal y como lo vivo, otras veces lo paso a la ficción, pero siempre me gusta basarme en algo real.

6-¿Cuál es la técnica de tu proceso creativo en tu escritura?

Me avergüenza reconocer que no tengo técnica alguna… Hay días que me apetece escribir y me pongo a ello. Y entonces, depende. Si va bien, perfecto. Pero si no me gusta lo que estoy haciendo, paro. Soy consciente de que no hay que forzar, porque nunca lleva a nada. Aunque es cierto que siempre procuro escribir cada poco tiempo.

7 -El relato ganador del concurso de relato breve de la Universidad  ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

No sabría decir, porque como digo no suelo escribir de un tirón. En este caso, en total no tardé más de una semana, pero escribiendo sólo algunos días. Si se lee el relato, pueden adivinarse cada una de las partes que escribí por separado.

8-¿Qué consejos darías a alguien que no le gusta leer?

Es algo difícil, porque creo que el gusto por la lectura es un hábito que se coge desde pequeño. No obstante, si se intenta, lo principal es que no se sienta obligado a hacerlo. De entrada habría que recomendarle algún libro que pueda interesarle, que trate de un tema que le gusta, pero lo importante es que pruebe y que si no le gusta lo deje, y vuelva a intentar, pero que no se sienta obligado porque así es como se le coge manía.

9-¿Piensas presentarte a más concursos de escritura de relatos?

Claro, volveré a intentarlo. Estas cosas siempre animan.

Podéis descargaros el relato Historias sin importancia en la web de Actividades Culturales:

Responder

