• Encuesta

  • Categorías

  • Archivos

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 9 seguidores

  • Entradas recientes

El placer de leer

Entrevistamos a  Philip Muller Aguirre, alumno de la doble licenciatura de Filosofía y Periodismo, es el ganador del IX Concurso de Relato Corto de la Universidad de Navarra del curso 2009-10. El joven fue galardonado con 450 euros por su obra No gracias. Al concurso, organizado por el Servicio de Actividades Culturales del centro académico, concurrieron cerca de 70 propuestas. Philip forma parte del grupo de Facebook Filosofía Joven.

Ha contestado a nuestras preguntas:

1-¿Te gusta leer?

Mucho.

2-¿Qué te aporta la lectura?

No lo sé muy bien. Buenos ratos. Sin más. Y, a medida que lees más novelas de un mismo autor, conocer a gente interesante. También el placer de leer a alguien buen escritor y de, por decirlo, conocerte a ti y a los demás por contraste. Pero eso es secundario.

3-¿Crees que lo digital matará a los libros o el hábito de leer?

No creo que mate el hábito de leer. Y sobre los libros, también lo dudo mucho: todo el mundo a quien le he preguntado sobre el tema dice que prefiere tocar el libro, tenerlo entre las manos. Aunque supongo que tampoco hay que ver lo digital en armas contra lo impreso: lo importante es que la gente lea y, seguramente, el formato sólo determine la actitud de un lector frente a un texto.

4-¿Qué género literario te gusta más y por qué?

La novela. Y las biografías, si es que eso es un género. La novela porque, cuando es buena, aprendes y disfrutas mucho. También porque la prosa es más sencilla. Las biografías por Stefan Zweig.

5-¿Cómo convencerías a un amigo de que se enganchara a la lectura?

Recomendándole un libro bueno y breve. Como Los ojos del hermano eterno de Stefan Zweig. Dudo mucho del “poder de los argumentos” para convencer a la gente de que lea.

6-¿Cuántos libros lees al mes/año?

Una media de dos o tres al mes.

7-¿Te gusta que te regalen libros? ¿Regalas libros alguna vez?

Me gusta mucho que me regalen libros. Como mi gente lo sabe, tampoco se molesta mucho en innovar… También me gusta regalarlos. Lo hago siempre que puedo. Es decir, poco.

8-¿Conoces la sección de PLC, para leer en casa de la Biblioteca?

Sí, he leído un par de libros de la sección PLC. No conozco todos los libros, pero, hasta donde llego, es una selección muy buena. En mi opinión, habría que renovar los ejemplares antiguos que están al comienzo. Son buenos libros, pero las ediciones viejas echan mucho para atrás.

9-¿Los libros los eliges tú o te guías por lecturas de amigos?

Las dos cosas.

10-Sugiere un libro que te haya marcado en tu vida

Hay un montón… Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh, o Nada, de Carmen Laforet. Los cuentos de Virginia Woolf o A sangre fría, de Truman Capote. Hay un montón.

Agradecemos a Philip su colaboración en esta sección Yo leo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: