• Encuesta

  • Categorías

  • Archivos

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 9 seguidores

  • Entradas recientes

“Leer un libro me hace disfrutar”

Beatriz Sánchez Tajadura, burgalesa de 18 años, estudiante de Filosofía y Periodismo en la Universidad de Navarra, acaba de publicar su primera novela Cuarto de sol en el cielo.

Beatriz con su novela "Cuarto de sol en el cielo"

 

Hemos entrevistado a Beatriz y nos ha desvelado sus hábitos de lectura y de escritura. Todo un testimonio de amor a los libros y a lo que les rodea.

¿Te gusta leer?

Por supuesto, es lo que más me gusta hacer después de escribir. Una cosa me parece inseparable de la otra.

¿Qué te aporta la lectura?

Muchísimas cosas, pero principalmente emociones, buenos y malos momentos. Un libro puede desde hacerte reír hasta llorar. Leer un libro me hace disfrutar, me hace aprender nuevas técnicas narrativas, vocabulario, expresiones, pero no es eso lo que voy buscando al abrir un libro. O al menos, no lo único. Lo que de verdad me lleva a coger un libro es descubrir qué historia contará, qué personajes hallaré a lo largo de sus páginas, si logrará emocionarme o no.

3ª- ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿por qué, para qué?

Empecé a escribir cuando tenía diez u once años. Al principio eran historias muy cortas, relatos que comenzaba y terminaba en una misma tarde, incluso teníamos un pequeño periódico entre unos amigos y yo. ¿Por qué lo hice? Porque lo necesitaba. Llegó un momento en que no me fue suficiente con leer las historias que encontraba en las bibliotecas, sino que quise escribir unas a mi medida, hacer realidad todo aquello que yo anhelaba encontrar en un libro pero con lo que nunca daba. ¿Para qué? No escribo para nada ajeno a la escritura. Escribo para escribir. Es un fin en sí mismo.

4ª- ¿Dentro de un escritor hay un lector?

¡Por supuesto! Creo que es esencial. Antes de empezar a escribir hay que leer mucho, de todo. Un escritor se hace de otros escritores, están ahí para mostrarnos un camino ya recorrido y echar mano de sus obras.

5ª-¿Qué género literario te gusta más y por qué?

La verdad es que intento no encasillarme en ninguno, sino leer un poco de todo. Aunque es cierto que a veces me quedo en las intenciones porque he de reconocer que mi género favorito es el fantástico. Es de lo que más he leído desde que era pequeña y aunque pensé que con el tiempo me dejaría de gustar, no ha sido así. No sólo leerlo, también me siento más cómoda escribiendo en ese género. Probablemente porque no tiene límites, puedes contar una historia ambientada en cualquier mundo, pueden suceder miles de cosas por irreales que sean. La fantasía te cierra mucho menos a la hora de inventar. Y además, al ser fantasía y no corresponderse totalmente con nuestra realidad, da la posibilidad de hablar de temas universales.

6ª-¿Cómo convencerías a un amigo de que se enganchara a la lectura?

Yo no podría engancharle, tiene que comprenderlo él. Pero creo que debería buscar hasta encontrar esa clase de libro que te marca para siempre y a partir del cual ya no eres capaz de dejar la lectura. Pienso que quien dice que no le gusta leer es porque no ha tenido la suerte de encontrar ese libro.

7ª-¿Cuántos libros lees al mes/año?

Depende. Durante el curso mucho menos de lo que me gustaría, porque el poco tiempo libre que me queda tengo que elegir en emplearlo para escribir o para leer. Y elijo escribir. En cambio en verano aprovecho para recuperarlo y puedo llegar a terminar cinco o seis libros en un mes. Durante el curso la verdad es que agradezco las asignaturas en las que nos mandan leer libros, así puedo hacer lo que me gusta para clase.

8ª-¿Te gusta que te regalen libros? ¿Regalas libros alguna vez?

Claro, me encanta que me regalen libros. Mientras conozcan un poco mis gustos, que no son demasiado complicados, suelen acertar. En cambio, ahora que lo pienso, yo no suelo regalarlos a menudo. La verdad es que no tengo muchas amistades cuyo regalo predilecto sea un libro. De hecho, de las pocas veces que he regalado libros, fue para mi mejor amiga. Pero no quería comprarle uno, sino escribírselo a su medida, con ella de protagonista. Y eso fue lo que hice. Le encantó.

9ª-¿Conoces la sección de PLC, para leer en casa de la Biblioteca?

No, la verdad es que no.

10ª-¿Los libros que lees los eliges tú o te guías por lecturas de amigos?

Prefiero elegirlos yo, pero también suelo leer los típicos que de repente lee todo el mundo.

11ª-Sugiere un libro que te haya marcado en tu vida

Un libro que haya marcado mi vida… Harry Potter marcó un hito en mi infancia (y no tan infancia), pero si tuviera que elegir, elegiría la trilogía de “Memorias de Idhún”. Esos libros marcaron un antes y un después en mí. Aunque la verdad es que prefiero quedarme con el recuerdo, porque años después he vuelto a leerlos y ya no me han parecido lo mismo. Sin embargo, no creo que nunca pueda llegar a desbancarlos de mi estantería.

12ª Has publicado ya un libro y escrito más de 5. ¿Cuál es tu aspiración en el ámbito de la literatura?

Me encantaría poder vivir de la escritura, pero soy consciente de que es algo muy complicado e intento mantener los pies en el suelo. A pesar de todo, no pienso dejar de escribir. Y aunque me lo propusiera, creo que no sería capaz.

13ª-En la Universidad hay un Taller de Escritura Creativa. ¿Qué consejos darías a un aprendiz de escritor?

Que leyera, que leyera mucho. Y que no se diera por vencido si no se siente satisfecho con lo que escribe. Como con tantas otras cosas, a escribir se aprende con el tiempo, y leyendo a los mejores. Yo soy la primera a quien aún le queda un largo camino por delante y sé que poco a poco se mejora. Sólo hay que tener paciencia y no desesperarse.

14ª Danos argumentos para comprar tu último libro “Cuarto del  sol en el cielo”

Puede parecer que lo digo porque lo he escrito yo, pero realmente pienso que es una novela corta, muy amena, asequible para todo el mundo. Abunda el diálogo, por lo que es una lectura ágil y que engancha desde el principio. Trata de la teoría del mundo de las ideas de Platón, pero al mismo tiempo es una historia que puede interesar a aquel que quiera aprender filosofía como al que no, ya que apenas se es consciente de que el libro aborda la materia. No hay que olvidar que es una novela, con personajes y aventuras, nunca una tesis de filosofía. Es una oportunidad para aprender disfrutando una asignatura para muchos insufrible como es la filosofía. Y sobre todo, porque es la manera de que alguien como yo pueda seguir cumpliendo su sueño.

Responder

