• Encuesta

  • Categorías

  • Archivos

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 9 seguidores

  • Entradas recientes

“Me debes un beso”, Lucía Martínez Alcalde

Lucía con su libro "Me debes un beso"

Lucía Martínez Alcalde (Burgos, 1989) estudia Filosofía y Periodismo.
Ha ganado varios premios literarios en su ciudad. En esta novela publicada destaca por su finura en la exposición de los sentimientos y su dominio narrativo.

Lucia, ¿desde cuándo ese gusto por escribir?

Desde que era muy pequeña. Lo primero que recuerdo que escribí fue una poesía de 8 versos a mi padre para el 19 de marzo cuando tenía 6 años aproximadamente. También recuerdo un cuento sobre Papá Noel, a los 8 años al que también le hice los dibujos. Cuando era más pequeña escribía casi más poesía que prosa, y luego me fui decantando por el relato aunque sin dejar del todo la poesía.

  •  ¿Crees que dentro de una gran escritor hay un gran lector?

Totalmente. Mi pequeña trayectoria como escritora está muy relacionada con lo “leona” –como me dicen en casa- que he sido siempre. Mi amor por los libros se lo debo sobre todo a mi madre y a mi madrina, que desde pequeña no paraban de contarme historias y regalarme cuentos.

  • Estudias Filosofía ¿por qué? ¿Eres muy pensadora?

Desde 2º de la ESO quería estudiar Periodismo. En 1º de Bachilleraro me dijeron que podía hacer una doble, y me interesé especialmente por la Filosofía. Creo que la filosofía te da una visión más clara y profunda de la vida, te entrena en aprender a pensar con profundidad, además de que te ayuda a entender mejor el mundo en el que vives, a las personas y a uno mismo.

  • ¿Piensas que el libro impreso desaparecerá de nuestras vidas a favor del e-book?

¡Espero que no! En realidad, no creo que suceda. Tener un e-book siempre es algo muy útil, ¿no? En un solo aparato toda una biblioteca…. Pero el encanto del tacto de un libro, pasar las páginas, subrayarlo… Creo que forma parte del ritual del lector. Yo por lo menos noto una diferencia enorme entre leer de una pantalla o leer del papel.

  •  ¿Qué le dirías a un joven para que se aficionara a leer?

Leer es básico para la vida. Aunque sea desde un punto de vista pragmático: te ayuda a expresarte bien, a escribir mejor, a no ir cometiendo faltas de ortografía por ahí. Desde una perspectiva algo más elevada, le diría que la lectura te abre mundos, te hace pensar, que los buenos libros pueden transformar tu vida y vale la pena correr ese riesgo. Además, existen una infinitud de tipos de libros y géneros entre los que seguro que cada cual puede encontrar lo que le guste.

  • Acabas de publicar tu 1er libro, Me debes un beso. ¿Qué te llevó a escribirlo?

 Lo que yo llamo el “embrión” de la novela, lo hice tres semanas del verano de mis 16 años. Llevaba todo el curso dándole vueltas, cogiendo anotaciones… Ya tenía la historia bastante bien compuesta en la cabeza y por eso luego el proceso de plasmarlo en papel fue tan rápido. Desde entonces la he ido corrigiendo bastante, cambiando cosas, quitando otras, añadiendo, cambiando cosas de estilo y de fondo.  La escribí porque quería. Es mi primera novela publicada pero no es la primera que he escrito. Escribo novelas desde 6º de primaria.

  •   ¿Te basaste para tu libro en algún autor especial o es la suma de diferentes autores que has leído?

Cuando la escribí estaba leyendo mucha novela juvenil, sobre todo de José Ramón Ayllón. En esos momentos, Ayllón nos había juntado a un grupo de estudiantes de instituto y universidad y teníamos una revista cultural.

  • ¿Tienes en proyecto escribir otros libros más o lo que querías decir ya lo has dicho?

¡Por supuesto que quiero escribir más! Mi problema ahora es que con todas las historias por contar no sé por cuál empezar!

  • Dinos en secreto 3 libros que te han encantado en tus lecturas.

¿Sólo tres? Jajaja. Vale…

Suite Francesa, de Irene Nemirovsky

Jane Eyre, de Charlotte Bronte

Autorretrato con radiador, Christian Bobin

  • ¿Habrá una presentación de tu libro próximamente en la Universidad?

Sí. Lo estoy gestionando con Actividades Culturales.

 Muchas gracias por tu amabilidad Lucía y mucho éxito en ésta tu 1ª publicación.

2 comentarios

  1. Estoy deseando leerla!!

Responder

